Cartilla de Transporte Hoja de seguridad
COMPOSICION

Concentrado Emulsionable  

abamectin: mezcla de > o = 80% avermectina B1a (5-0-desmetil avermectina A1a)
y < o =20% avermectina B1b: (5-0-demetil-25-de(1-metilpropil)-25-(1metiletil)avermectina A1a)
1,8 gr
Solventes, coadyuvantes, c.s.p
100 cm3

 1 litro contiene 18 gramos de abamectin

Inscripto en el SENASA (S.A.G.P. y A.) bajo el Nº 33699

GENERALIDADES
ABAMECTINA 1,8 NUFARM es un acaricida-insecticida de origen natural, que actúa por ingestión y por contacto directo y de movimiento traslaminar. Actúa en forma curativa y preventiva. Controla ácaros e insectos (estados adultos e inmaduros). Es de acción lenta y demora entre 3 y 7 días, dependiendo de la temperatura, para alcanzar la mortalidad máxima, si bien el insecto durante este período ya no se alimenta. No requiere el agregado de adherentes o surfactantes. Pero usar Aceite Mineral de Verano cuando se aplique en Cítricos, Peras y para control de Polilla en cultivo de Tomate.




RECOMENDACIONS DE USO

INSTRUCCIONES DE USO:

Equipos de aplicación: se usan equipos tanto aéreos como terrestres de alto y bajo volumen.

Preparación: llenar el tanque del aplicador hasta la mitad de su capacidad, agregar la dosis necesaria del producto y luego completar el volumen total siempre con los agitadores en marcha.

RESTRICCIONES DE USO:
Período entre la última aplicación y la cosecha: apio, melón, sandía, tomate, pimiento, pepino y frutilla: 3 días; cítricos: 7 días; pera: 14 días; algodón: 20 días.


RESTRICCIONES DE USO - 30 DIAS


FITOTOXICIDAD:
No se presenta siguiendo las indicaciones de este marbete.

COMPATIBILIDAD:
ABAMECTINA 1,8 NUFARM es compatible con la mayoría de los plaguicidas utilizados comúnmente. Pero para mayor seguridad hacer pequeñas pruebas de compatibilidad.

GARANTIA:
El fabricante garantiza la calidad del producto siempre que el usuario lo adquiera dentro del embalaje original cerrado. Las recomendaciones tienen la finalidad de aconsejar al usuario, sin compromiso, pero en base al último estado de los conocimientos del fabricante, sobre la utilización del producto. La acción del producto puede resultar influenciada por un gran número de factores tales como condiciones climáticas y del suelo, especies de plantas, resistencias técnicas de pulverización u otros tipos de aplicación. El riesgo correspondiente lo asume el usuario. El fabricante no acepta ninguna responsabilidad por daños que pudieran derivar del almacenamiento o aplicación inadecuados o que no se ajusten a las recomendaciones de uso.

Cultivo

Plagas que controla

Dosis PC

Momento de aplicación

Instrucciones de uso










ALGODÓN




ORUGA DE
LA HOJA

300-600 cc/ha

Aplicar cuando se determine la presencia de 50 o más orugas en 100 golpes de red de arrastre. Controlar las larvas en su primer estado de desarrollo.

Usar la dosis más alta para altas infestaciones cuando las condiciones climáticas sean favorables al desarrollo de la plaga y/o cuando el cultivo muestre mayor densidad foliar. Volúmenes de agua: utilizar 100 a 200 litros de solución/ha, asegurar una buena cobertura, pero evitar el escurrimiento. Aplicación aérea: volumen mínimo de aplicación, de 20 a 30 litros de solución/ha. Observar condiciones de temperatura, humedad y velocidad del viento a fin de asegurar un mínimo de pérdida por deriva y por evaporación






ARAÑUELA
ROJA COMÚN

300 600 cc/ha



Iniciar las pulverizaciones al notar la presencia de las primeras arañuelas o los primeros síntomas del ataque de ácaros. Repetir cuando ocurran reinfestaciones.










APIO




ARAÑUELA
ROJA COMÚN

80 cc/100 lt. de agua

Aplicar a los primeros indicios de infestación, en alto volumen de agua, alta presión logrando una buena cobertura de todo el cultivo. Repita la acción cuando sea necesario.

Usar la dosis más alta para altas infestaciones cuando las condiciones climáticas sean favorables al desarrollo de la plaga y/o cuando el cultivo muestre mayor densidad foliar.
Equipo de aplicación: se recomienda usar equipos de alto o bajo volumen. Utilizar pastillas en buen estado para lograr un tamaño de gota adecuado y lograr una buena cobertura de ambas caras de las hojas evitando el escurrimiento excesivo.





MINADORES
DE HOJA

80 cc/100 lt.de agua

Aplicar cuando vea por primera vez a los minadores o a sus picaduras y repita cada 7 días, cuando sea necesario, para mantener el control. Asperje con alto volumen de agua y alta presión para obtener una cobertura total del follaje.








CITRICOS


ACARO DEL TOSTADO
ACARO BLANCO

 

 



10-15 cc/100 lt.de agua + 0,25% aceite mineral de verano

Aplicar después de floración, cuando observe los primeros ácaros sobre frutos pequeños formados (< de 2 cm de diámetro). Repetir cuando ocurran nuevas reinfestaciones.

Equipo de aplicación: se recomienda usar equipos de alto volúmen ( a manguera o turbina) mojando perfectamente toda la planta, pero evitar escurrimiento excesivo. Mezclar Abamectina 1,8% Nufarm con el aceite y luego agregarlo al agua limpia. Mantener al mezcla en agitación constante.


ACARO DE LA YEMA

20 cc/100 lt.de agua + 0,25%-0.50% aceite mineral de verano

Pulverizar al hincharse las yemas. No aplicar durante floración


MINADORES DE
LAS HOJAS DE LOS CITRICOS


10-15 cc/100 lt.de agua + 0,50% aceite mineral de verano

Aplicar al observar las primeras larvas en brotes tiernos recién formados (3-5cm de longitud)







FRUTILLA







ARAÑUELA
ROJA COMÚN






80 cc/100 lt. de agua

Aplicar a los primeros indicios de infestación, en alto volumen de agua y alta presión. Asegúrese de mojar toda la planta, pero evite el escurimiento. Para lograr un buen control se recomienda repetir la aplicación entre los 7 y 10 días de la aprimera aplicación.

Equipo de aplicación: se recomienda usar equipos de alto o bajo volúmen  preferentemente de manguera. Utilizar pastillas en buen estado para lograr un tamaño de gota adecuado que permita una buena cobertura de todo el follaje.




MELON



PEPINO



SANDIA
(Cucurbitáceas)





ARAÑUELA
ROJA COMÚN





80 cc/100 lt. de agua



Aplicar a los primeros indicios de infestación, en alto volumen de agua, alta presión logrando una buena cobertura de todo el cultivo. Repita la acción cuando sea necesario.

De acuerdo al volúmen de agua utilizado, aplicar un mínimo de 600 cc y un máximo de 1200 cc de Abamectina 1,8% Nufarm /ha
Usar la dosis más alta para altas infestaciones cuando las condiciones climáticas sean favorables al desarrollo de la plaga y/o cuando el cultivo muestre mayor densidad foliar.
Equipo de aplicación: se recomienda usar equipos de alto o bajo volúmen. Utilizar pastillas en buen estado para lograr un tamaño de gota adecuado y lograr una buena cobertura de ambas caras de las hojas evitando el escurrimiento excesivo.









MINADORES
DE HOJA









80 cc/100 lt. de agua



Aplicar cuando vea por primera vez a los minadores o a sus picaduras y repita cada 7 días, cuando sea necesario, para mantener el control. Asperje con alto volumen de agua y alta presión para obtener una cobertura total del cultivo.






PERAS

ARAÑUELA
ROJA EUROPEA

ARAÑUELA PARDA
ARAÑUELA ROJA

 


40-50 cc/100 lt.de agua + 0,25% aceite mineral de verano

Iniciar las aplicaciones al determinar 1 ó 2 arañuelas por hoja. Repetir las aplicaciones de ser necesario.

De acuerdo al volúmen de agua utilizado, aplicar un mínimo de 750 cc y un máximo de 1500 cc de Abamectina 1,8% Nufarm /ha más aceite mineral/ha
Usar la dosis más alta para altas infestaciones cuando las condiciones climáticas sean favorables al desarrollo de la plaga y/o cuando el cultivo muestre mayor densidad foliar.

PSILIDO
DEL PERAL



75 cc/100 lt.de agua + 0,25% aceite mineral de verano

Iniciar las aplicaciones al recontar, en promedio, 1 ó 2 ninfas por brote terminal o cuando aparezca la melaza típica después de la floración





PIMIENTO





ARAÑUELA
ROJA COMÚN





50-70 cc/100 lt. de agua


Aplicar al observar los primeros indicios de presencia de arañuelas,con alto volumen de agua y alta presión. Pulverizar todo el follaje pero evitar el escurrimiento.

Equipo de aplicación: se recomienda usar equipos de alto o bajo volúmen. Utilizar pastillas en buen estado para lograr un tamaño de gota adecuado y lograr una buena cobertura de ambas caras de las hojas evitando el escurrimiento

PAPA
MOSCA MINADORA (Lyriomisa sp.)
500-750 cc/ha
Aplicar en presencia de las primeras galerías en la parte inferior de la planta. Usar la dosis más alta en caso de haber daño manifiesto.
Se recomienda usar equipo de alto volumen (a manguera o turbina) mojando
perfectamente toda la planta, pero evitar el escurrimiento excesivo.